lunes, 23 de marzo de 2009

MONOGRAFÍAS GENERALES DE CASOS PRÁCTICOS DE RESTAURACIÓN

El jardín de las delicias de el Bosco:
copias, estudio técnico y restauración

Museo Nacional del Prado, Madrid 2000.
ISBN:84-87317-91-x

Esta publicación del Museo del Prado es el catálogo de la muestra que se hizo con motivo de la restauración del tríptico El jardín de las delicias de el Bosco. En esta muestra se exponía no solo esta increible obra de uno de los artistas predilectos de Felipe II, sino que también encontramos radiografias de la obra, copias, documentos gráficos... En esta publicación encontramos toda la información sobre la historia material de la obra y su restauración llevada a cabo por los profesionales del Museo Nacional del Prado.


Pintura de caballete. Casos prácticos de restauración

Victoria Vivancos Ramón Editorial Universidad Politécnica de Valencia, Valencia 2003. ISBN: 84-9705-345-1

Estos cuadernos publicados por la UPV describen una serie de procesos de intervención sobre pinturas de caballete, realizadas sobre la obra del pintor valenciano del siglo XVIII Vicente López Portaña (Valencia 1772-1850). Con esta publicación se ofrece una herramienta útil y efectiva de consulta para que pueda ser utilizada por estudiantes e incluso profesionales de manera orientativa en sus intervenciones.



Obras Restauradas Curso 2000-2001
Unida
d de Restauración de Pintura de Caballete y Retablos

Ed.UPV;Victoria Vivancos Ramón, Valencia, 2002.
ISBN: 84-9705-163-7

Esta obra no solo recoge el trabajo de los alumnos y profesores de la Unidad de Restauración de Pintura de Caballete y Retablos de la universidad de Bellas Artes de Valencia, sino que también sirve como herramienta de consulta y referencia para todos los alumnos de restauración de otras instituciones, ya que busca servir de apoyo a la hora de llevar a acabo una intervencion en una tabla, lienzo o retablo.


Obras maestras restauradas
Barnaba de Módena
Rodrigo de Osona

Edición Fundación Argentaria. Madrid, 1993.
ISBN: 84-8140-022-x

El museo del Prado publica este libro a raíz de la restauración de las obras: Los Polípticos de la Virgen de la leche y de Santa Lucía (obra de Barnaba de Módena) y el Retablo del calvario (Rodrigo Osona). Trás ser restaurados por los profesionales del Museo Nacional del Prado, estas obras permanecieron expuestas temporalmente en el museo. En esta publicación encontramos por tanto, desde las características técnicas y simbólicas de estas dos obras hasta el proceso de restauración en los talleres del Prado.


La restauración de les portes del retaule major de la caredral de València

Edita:Dirección General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Valencia, 1998.
ISBN: 84-482-1844-2

Este texto lo publica el Centre Tècnic de Restauració de la C. Valenciana, que fue creado por la Conselleria en 1996 con el fin de cubrir las carencias de esta comunidad a nivel de conservación del patrimonio. En este "Quadern de restauració nº1" se explica con de talle la intervención de las puertas del altar mayor de la catedral de Valencia.


Las pinturas quemadas de la Catedral de Valencia
El Retablo de San Miguel del Maestro de Gabarda

María Gómez Rodrigo
Ed:Generalitat Valenciana. Valencia, 2001
ISBN: 84-482-2937-1

Las "pinturas quemadas" son un grupo de obras de arte de los museos Diocesano y Catedralicio de Valencia que padecieron elevadas temperaturas en los incencios de la Guerra Civil de 1936.
En esta obra se habla de la historia, del estado de estas pinturas y de la restauración de un conjunto de ellas, concretamente las pertenecientes al retablo de San Miguel el Maestro de Gabarda, considerado la pieza clave de estas pinturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario